martes, 3 de mayo de 2011

Novedades de la feria de sevilla 2010

De forma excepcional y sin precedentes la Feria comienza este año el 3 de mayo por su proximidad con la Semana Santa.

Los trabajos para hacer posible la Feria de Abril 2011 llevan desarrollándose desde el mes de junio: puesta en marcha todos los concursos públicos necesarios para licitar las obras y los servicios necesarios para la Feria.

Sólo desde Fiestas Mayores y Turismo se invierten unos 3,5 millones de euros en el montaje y preparación de la Feria de Abril, que dará comienzo el martes 3 de mayo, algo sin precedentes, pero que ha resultado irremediable por la cercanía con la Semana Santa.

La Feria es también la Fiesta con mayor impacto en la ciudad. Según el estudio realizado por la Universidad de Sevilla para Fiestas Mayores, el impacto económico de la Feria se eleva a 675,5 millones de euros, lo que viene a significar el 3,42 por ciento del PIB de la ciudad de Sevilla y el 1,97 por ciento del PIB total de la provincia.

A) Casetas disponibles

Este año han quedado disponibles un total de 14 casetas una vez transcurrido el periodo de presentación oficial de solicitudes (1-15 de diciembre). Asimismo, ha quedado otra disponible por no recoger la documentación para pagar las tasas una vez finalizado el periodo de pago el pasado 15 de febrero.

De esta manera, y según lo acordado en la Comisión de Casetas, en la que están representados Fiestas Mayores y los grupos municipales de IU, PSOE y PP, accederán a tener una caseta aquellos titulares que han venido solicitando la misma durante 22 y 21 años (12 en total). También se ha adjudicado 1 al grupo de las casetas familiares, que venían demandándola durante 17 años, y otras 2 peñas que hace 16 años perdieron su caseta de Feria.

En total, 15. Todas estas adjudicaciones se han llevado a cabo por riguroso orden de antigüedad.

B) Campaña medioambiental.

Fiestas Mayores y Turismo ha emprendido durante los dos últimos años un camino importante en el ahorro energético en la Feria de Abril, con las consecuentes mejoras medioambientales que conlleva. Se han adoptado varias soluciones:

- Se ha adelantado el apagado artístico de la Feria una hora, pasando de las 3.30 a las 2.30 horas.
- Se ha reducido la intensidad lumínica, procediendo a sustituir aproximadamente unas 70.000 bombillas de 25w por otras de 15 w, lo que significa un ahorro en el consumo del 17,57 por ciento. De esta manera, hay en la actualidad 161.100 bombillas de 15w frente a 53.650 de 25w.
- Se ha reducido el número de bombillas en los paños situados en los paseos peatonales, es decir, las que están insertadas en los farolillos, así como en la Portada. Unas 25.000 aproximadamente.

Respecto a la mejora del Medio Ambiente Fiestas Mayores ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para realizar una campaña informativa entre las casetas de Feria, con vistas a que sus titulares reflexionen sobre los efectos de la contaminación lumínica y acústica. Para ello, se ha editado un folleto que se remitirá a todas los titulares de casetas en el que se dan una serie de consejos para una iluminación inteligente:

- Ilumina lo necesario y selecciona lo que quieres iluminar.
- Utiliza lámparas de bajo consumo.
- Existen otras formas de ornamentación que no es la luz.

Asimismo, se incide en los perjuicios para la salud (incluso pérdida de audición) que puede provocar el exceso de ruido provocado por el hilo musical, recomendándose adecuar el nivel de ruido al del aforo de la caseta y utilizar varios altavoces de baja potencia bien distribuidos en lugar de uno solo de gran potencia.

C) Trabajos en el recinto ferial:

Se ha acabado el trabajo de montaje de la estructura de la Portada, por lo que a partir de ahora se procederá a revestirla de madera para, posteriormente, llevar a cabo las tareas de electricidad e iluminación artística.

En total, se utilizarán más de 15.000 horas en construir la Portada que, por primera vez, usará un fondo que no es blanco, concretamente azul.

En estos instantes, se está procediendo a montar las estructuras de la parte noble de las casetas para, posteriormente, dejarlas en manos de sus titulares para que la terminen de montar y la exornen.

En cuanto a las tareas de preparación y ornamentación del Real, durante este año trabajarán 400 personas, que realizarán 120.000 horas de trabajo.

INFORMACIÓN

Guía de la Feria.


Se edita una guía oficial de la Feria de Abril de Sevilla. Se confeccionan 15.000 ejemplares, de los que 6.000 se distribuyen entre los hoteles sevillanos. El resto se reparte en la Feria de Abril y oficinas de turismo. Este año se ha renueva el diseño de la misma.

Gracias a esta guía se pueden conocer, además, todos los aspectos relacionados con la Feria, así como su historia, cómo son las casetas, el paseo de caballos, cómo hay que vestir, el parque de atracciones, información de servicios, etc.

Plano.

Se editan más de 60.000 ejemplares del plano oficial de la Feria, así como toda la información sobre la situación de las 1.047 casetas, el parque de atracciones y de los servicios públicos municipales.

Taller de arreglos de trajes de gitana.

Molina, Moda Flamenca se va a encargar un año más de poner en marcha un taller para realizar pequeños arreglos de trajes de gitana en el recinto ferial. Está ubicado concretamente en la Avenida Ramón de Carranza frente a Jiménez Chicuelo.

Música en las Casetas y Calle del Infierno.

Fiestas Mayores continúa con su apuesta porque en la Feria se escuchen, sobre todo, sevillanas, por lo que volverá a incidir en este aspecto con los particulares y entidades públicas que estén en el Real.

Por otra parte, la Calle del Infierno volverá a contar con una banda sonora única, denominada 'Canal Feria', la cual ha tenido gran aceptación.

Coches de Caballo.

El Ayuntamiento, un año más, colabora en la Exhibición de Enganches que el domingo de la semana previa a la celebración de la Feria, tiene lugar en la Maestranza. Para ello, ha concedido una subvención de 6.000 euros al Real Club de Enganches de Andalucía y pondrá a su disposición los diferentes servicios municipales para colaborar en la organización del evento.

Como novedad, este año se permitirá el acceso al recinto ferial de aquellos carruajes que hayan sido premiados en esta exhibición celebrada en la plaza de toros.

El Ayuntamiento mantiene, como medida de seguridad peatonal y de mejora en la movilidad de los enganches que acceden al recinto durante el horario de paseo de caballos, la limitación de acceso a 700 carruajes diarios, de tal forma que para la Feria de Abril de 2011, sólo podrán entrar en el recinto el martes, jueves y sábado si la matrícula es un número impar; y el miércoles, viernes y domingo si la matrícula coincide con un número par.

Al igual que en ediciones anteriores, se han concedido 1.400 licencias.

Para el acceso de carruajes se mantendrán los puntos de control situados en las siguientes localizaciones:
- En la intersección de la Avenida Virgen de Luján con la calle Santa Fe, para todos los vehículos procedentes del puente de las Cigarreras y a través de la calle Virgen de Luján.
- Avenida de Moliní para todos los vehículos procedentes de la Avenida de la Raza, Avenida Bueno Monreal y Avenida de la Palmera.
- Avenida Juan Pablo II junto a muro de defensa para todos los vehículos procedentes de Tablada, San Juan de Aznalfarache y cuadras municipales.

Los usuarios de estos vehículos de tracción animal cuya matrícula no tenga acceso al Real en función del día y deseen dirigirse al mismo, podrán llegar en el enganche al punto de referencia, siendo desviados por los agentes de la autoridad en ese punto de retorno hacia la ciudad, cuadra o cochera por la ruta recomendada por dichos agentes.

Los titulares de los enganches que cada día cuenten con la autorización para acceder al Real de la Feria, deberán llevar consigo la documentación del vehículo, así como la cartilla sanitaria, ya que se le puede exigir en cualquier punto de control.

En cada una de las puertas de acceso al Real de la Feria, se dispondrá de una base de datos gráfica y documental, insertadas en una PDA, para evitar cualquier tipo de falsificación de matrículas que pudiera producirse y llevar a cabo un control de calidad de los enganches. En caso de registrarse alguna incidencia de este tipo, se procederá a la retirada de la matrícula.

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